jueves, 2 de diciembre de 2010

BOSQUES DE PINO


Bosques de Pino
Este, es el tipo de bosque que se encuentra mas al norte bordeando la tundra en las altas latitudes del hemisferio norte. Este es el bioma de "los árboles alargados siempre verdes". El bosque de coníferas sobre el continente de Norteamérica se extiende de Alaska a Canadá.
Este también incluye las partes del norte de Minnesota, Michigan y Nueva Inglaterra. Otro cinturón se extiende a través de las tierras del norte de Escandinavia al Océano Pacifico.
El clima de este tipo de bosque es frío y húmedo. La precipitación varía entre los 40 y 102 cm por año gran parte de la cual, cae como nieve. El bosque de coníferas es también llamado taiga, ó, en la literatura,¨los grandes bosques del norte¨. Se caracteriza por tener casi puros grupos de árboles como abetos, piceas, pinabetes, y pinos. La energía producida por las plantas es de cinco a seis veces más grande que la de la tundra.
El bioma de coníferas tiene un clima húmedo por la baja evaporación. Un pobre sistema de drenaje se creo durante el Pleistoceno (hace cerca de 2, 500,000 a 10,000 años aproximadamente). Los glaciares recientes dejaron la tierra uniformente distribuida, estéril en algunos lugares, y salpicada por estanques, y pequeños legos en otros.
Bajo una espesa capa de acículas de coníferas en lenta descomposición está la capa superficial del suelo, gris de la que el agua ha lixiviado los minerales que la mayoría de las plantas necesitan para su crecimiento. Algunos minerales son arrastrados, otros se acumulan
En condiciones de frío y humedad, las lombrices de tierra escasean y la acción bacteriana es lenta; las hojas caídas y otros restos de vegetales se descomponen lentamente y no se mezclan con la tierra, sino que permanecen como una capa turbosa. El agua resultante es ácida y al filtrarse hacia abajo arrastra valiosos minerales y sustancias nutritivas principalmente sales de hierro, magnesio, y manganeso, dejando un suelo ácido, pobre, agotado y de color gris, que se llama podzol.
Al faltar las lombrices de la tierra y la acción bacteriana, los hongos desarrollan un papel vital en la descomposición de los restos vegetales en las zonas septentrionales del podzol, se extienden entre el tapiz de hojarasca y la capa superficial del suelo como una red de hilos entre tejidos.
Veintiocho centímetros cúbicos de podzol cubierto de pinocha, y del aspecto más estéril, puede contener 1.500 kilómetros de hilos de hongos. En otoño estas masas filamentosas empujan sus fructíferos cuerpos o "setas" esporíferas por encima del suelo.
Plantas del suelo
Hongos y musgos son las únicas plantas que crecen bajo los árboles en el bosque de coníferas, mientras los líquenes como el Cladonia coccifera y Cladonia bellidiflora que prefieren suelos ácidos, crecen en los calveros. Un hongo típico es el Hydnum auriscalpium.
Las condiciones en la costa sur de las isla de Vancouver son ideales para el crecimiento de coníferas. En invierno, el calor pasa lentamente del océano al aire, y la isla es la parte más cálida del Canadá.
Las temperaturas moderadas se combinan con abundantes precipitaciones y el bosque es denso, con espeso sotobosque. Las coníferas alcanzan gran tamaño en estas condiciones; el pino Douglas más alto que se conoce es un gigante de 100 metros en las isla de Vancouver. Otras coníferas comunes en los bosques meridoniales de la isla son el pino hemlock, el cedro rojo y el pino balsámico. El musgo crece frecuentemente sobre los troncos de los árboles.
Aunque el suelo de la zona de bosques de coníferas es húmedo, los árboles disponen de poca agua, ya que la tierra está helada casi todo el año. La lluvia es escasa y el aire seco en invierno y en verano, y durante seis mese del año puede faltar la luz del sol.
Las coníferas toleran estas condiciones por que están adaptadas principalmente a la sequedad, y algunas especies, como: el abeto, pino silvestre y otros pinos, dominan estos bosques. Poseen hijos aciculares con una espesa capa cutícula o epidermis que minimiza la pérdida de agua por evaporación en las heladas o sequías.

1 comentario:

  1. como critica constructiva; en este texto se habla mas de los arboles que existen en Estados Unidos y Canadá que del majestuoso Pino Ocote Hondureño y sus variedades, falta información.

    ResponderEliminar