jueves, 2 de diciembre de 2010

NUESTRA FLOR NACIONAL


FLOR NACIONAL.
Orquídea Brassavola (Rhyncholaelia digbiana)
Científicamente la Flor Nacional de Honduras es llamada Rhyncholalelia digbiana, comúnmente las personas la conocen como Orquídea Brassavola
Las características propias de la especie son: es una planta epifita, es mediana, no mayor a los 32 centímetros de alto, sus pseudo bulbos son un poco abultados y largos, aplanados, tienen una hoja que claramente se ve doblada longitudinalmente.
Su coloración es verde grisácea, tiene una flor solitaria y grande en cada brote. Posee un olor característico fuerte.
Hábitat
Esta especie habita en diversos tipos de selvas tropicales.
Reproducción
Naturalmente se reproducen en troncos que no son nada resinosos, necesitan temperaturas apropiadas calidas y rayos de luz muy brillantes pero no directamente, necesita humedad alta y áreas de materia orgánica de buena condición. Se puede encontrar las flores entre los meses de mayo hasta agosto.
Localización en Honduras
Debido a que esta especie es la Flor Nacional y su estado de conservación esta muy degradado ecológica y comercial no se puede dar a conocer los sitios de reproducción.
Distribución
Desde México en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Centroamérica.
Historia de la Flor Nacional
El nombre científico correcto de la Flor Nacional de Honduras es Rhyncholaelia digbyana. Rhyncholaelia se pronuncia Rincolelia.
La historia es la siguiente. Nuestra Flor Nacional actual fue descrita originalmente con el nombre de Brassavola digbyana por John Lindley, botánico inglés, en 1840. Se le llamó digbyana en honor a Vincent Digby, un inglés de Dortshire, Inglaterra, en cuyo orquideario floreció la planta, la que había sido llevada desde Belice a ese país por una dama inglesa de apellido Mitchell.
En l880, George Bentham, otro botánico inglés, consideró que nuestra Flor Nacional no pertenecía al género Brassavola sino al género Laelia, y transfirió el nombre de la especie a ese género, pasando nuestra Flor Nacional a llamarse Laelia digbyana.
Sin embargo, el botánico alemán Rudolph Schlechter consideró que nuestra Flor Nacional no pertenecía ni al género Brassavola ni al género Laelia, y, en consecuencia, en 1918 creó un género nuevo para ella, al que llamó Rhyncholaelia, y colocó a nuestra Flor Nacional en ese género, siempre conservando el epíteto digbyana, pasando nuestra Flor Nacional a llamarse con el nombre que porta ahora de Rhyncholaelia digbyana.
Autor: Cyril Hardy Nelson Sutherland (Cirilo Nelson)
Profesor Titular V, Catedrático de Botánica
Departamento de Biología
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Tegucigalpa, Honduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario